lunes, 5 de noviembre de 2012

LA CALIDAD NO ES CARA





¿Cuánto cuesta vivir en Peru? Antes de que salga la típica vocecilla agorera, desde la oscuridad, con su clásico “depende de lo que te quieras gastar”, avisaré que estos precios, aproximados, son los que un servidor se ha encontrado a lo largo de estas semanas. Y para ser mas concreto, precios acontecidos en su mayoría en las localidades, aquí municipalidades, de Huanchaco y Trujillo. También seria conveniente recordar que los precios pueden verse alterados por el “canon al gringo”, suma extraordinaria que se cobra por aquí, cual impuesto revolucionario, por el mero hecho de ser un  carapalida.

Para ser sincero, no es que haya venido hasta aquí para hacer la “Guía Gourmet 2012: Perú”. Con esto tampoco quiero decir, que quién escribe se encierre en su habitación y no viva la experiencia. Soy consecuente con el dicho español “allí donde fueres haz lo que vieres”.

El lector puede comprobar gracias a los buscadores de internet la equivalencia diaria del euro respecto al sol. Hace unos dias, que precisamente fui a cambiar, 1 euro se encontraba a 3,26 soles. Pueden empezar a hacer cálculos con los posibles ahorros guardados en el cerdito rosa de turno.

Empezaré por lo que interesa, principalmente, a toda madre, la comida. “¿A cuanto está la comida?” Digamos que no he cocinado mucho por aquí. Vine con la intención de convertirme en un fummun vendidi, vendedor de humo, argumentando ser fiel televidente del programa de Karlos Arguiñano. Me choqué con la cruda realidad peruana. Realidad que ofrecía menús de 2 platos y un vaso de zumo, acá jugo, por 5 soles (1,60 euros). Afronté que mi potencial culinario no podía competir con el escaso precio de la comida preparada. Otro hecho que tampoco ayuda, es el costoso precio del principal protagonista de nuestra querida cocina mediterránea. Aquí  se transforma en un lujo solo al alcance de las castas dominantes, ½ litro del aceite de oliva, siempre el mas económico, nos sale en torno a 15 soles (5 euros). Por poner ejemplos claros, y no estirarme tampoco mucho en algo que apenas puede tener interés. 1kg de pasta 1.50 soles (0.40 euros); 1 kg de azúcar morena 3 soles (1 euro); 1 pechuga entera de pollo 9 soles (3 euros) o 1kg de tomates 1,50 soles (0.40 euros).

Después de este contacto inicial, me gustaría dar algo de envidia a aquel lector que, arropado por el anonimato de quien lee en solitario este blog, pueda considerarse así mismo como un “tajas”, “borracho de fin de semana” o simplemente se considere miembro del club “me gusta una gotilla”. Pues bien, como vivo en un lugar de costa y muy turístico, donde la raza guiri es predominante, era y es necesario bares con el clásico happy hour, donde un sinfín de licores y/o cocteles: mojitos, capirinhas, pisco sour, cuba libres, etc. son ofertados con la estimulante oferta del  2x1, así que tomando la calculadora, obtenemos que el  módico precio de 12 soles (4 euros) uno puede degustar un apetecible combinado a orillas del Pacifico. Al amante de las cervezas, para los mas malotes zumo de cebada, hay que destacar las clásicas Trujillo o Cusqueñas de 650 ml por 5 soles (1,50 euros).

Una vez saciado el conocimiento, de aquellos cuya filosofía de vida se pierde  en el finito mundo de la copa. Os informaré sobre el coste del transporte por aquí. Esta sección irá dedicada al lector madrileño, residente o autóctono. Un billete de autobús, bien es cierto que son algo distintos que por allí, ronda entre 1 y 1,50 soles, es decir, que te puedes mover de punta a punta de Trujillo, 3ª ciudad mas grande de Perú, por escasos 0,45 céntimos de euro. Supongo que hace décadas que un billete de Metro de Madrid dejo de costar eso. Otro medio de transporte que, en particular, se echa de menos es nuestro querido tren, aunque, bien es cierto, que lo suplen, y de que manera, con sus servicios de autobuses de larga distancia. Pudiendo encontrar varios tipos.

El servicio económico, conocido en el argot como autobús de la muerte, ofrece billetes ideales para aquel mochilero que piensa en recorrerse media América del Sur por apenas 14-20 soles, en trayectos de 6 a 9 horas (3,50 – 6,50 euros). En ocasiones uno puede tener la fortuna de compartir viaje con gallinas o grandes roncadores; Para la gente medio acomodada, las empresas de viajes, nos ofertan sus cómodos autobuses semi-cama y cama, donde por 70-130 soles (20-40euros), podemos disfrutar, durante trayectos de 8,9 y 21 horas, de asientos que reclinables de hasta 180 grados, donde una agradable azafata nos ofrecerá servicio de desayunos, comidas y cenas a bordo.

Pero, para el que escribe, sin duda alguna, lo mejor de salir ganando con el cambio de divisa, es la extraña sensación  de llegar a casa, después de consumir todo lo anterior, y pensar en que comí, viaje o visite una ciudad, por menos de un tercio de lo que me costaría en España.

Y es que ya lo anuncia una compañía alemana de supermercados...la calidad no es cara


Quizá todo esto sea solo literatura para enganchar a la gente a mi experiencia. Quizá todo esto solo valga para ganarme algún que otro " mierda un peor".  El caso es que he escrito lo que quería escribir


Haciendo el peor desde Huanchaco


Luis


P.D. Porque el sábado pasado me acorde de Javi Conde al escuchar en un bar 6 canciones seguidas de un grupo mítico...la canción de la semana va a parar..




No hay comentarios:

Publicar un comentario